¿Qué es un cirujano maxilofacial?

Hola! El cirujano maxilofacial es un odontólogo que está especializado en los tratamientos quirúrgicos de problemas dentales, mandibulares, labios, lengua, glándulas salivales, etc. Somos los expertos en el área facial!


Nos formamos en una residencia médico-dental en algún centro hospitalario durante 4 años después de haber cursado la carrera de odontología general. Para poder ingresar a la especialidad competimos alrededor de 800 a 1000 aspirantes, de los cuales únicamente ingresan alrededor de 30 en todos los hospitales de México....es una batalla difícil.



Centro Médico Adolfo López Mateos, Instituto de Salud del Estado de México




Una vez elegido para estudiar la especialidad, estamos de tiempo completo dentro del hospital (sí, dormimos dentro del hospital...si es que tenemos tiempo de dormir, claro) en el área de consultas, urgencias, quirófano, hacemos guardias cada 3 días (turnos de 36 horas aproximadamente) y, por supuesto, es indispensable además no descuidar el aspecto académico, ya que diariamente tomamos clases y llevamos un plan de estudios avalado por la universidad del estado en la que se encuentre el hospital en el que somos residentes.....nada sencillo. Incluso en algunos países es necesario para estudiar la especialidad de cirugía maxilofacial doble grado (ser médico y odontólogo) y en algunos otros -por ejemplo Europa- es una especialidad del área de medicina y no de odontología.



Es muy amplia la gama de procedimientos quirúrgicos y padecimientos médicos y dentales que abarcamos:


- Extracción dientes retenidos (como las muelas del juicio)

- Labio y paladar hendido

- Malformaciones faciales de nacimiento

- Heridas faciales

- Fracturas del esqueleto craneofacial (mandíbula, maxilar, órbita, nariz, pómulos, huesos craneales, etc.)

- Defectos del desarrollo dentomaxilar (prognatismo -mandíbula grande-, micrognatismo y microgenia -mandíbula pequeña-, desviaciones faciales)

- Estética facial (bichectomía, aplicación de toxina botulínica, rinoplastía, infiltración de plasma, etc.)

- Tumores y quistes maxilares

- Detección de cáncer oral

- Disfunción de la articulación temporomandibular (cuando se traba la mandíbula, truena o duele)

-Implantes dentales (sustituyen a un diente faltante mediante un aditamento intraóseo)

- Enfermedades en los labios, lengua y encías

- Infecciones en cara y cuello de origen dental







Si estás padeces algún problema similar a los que te he mencionado o tienes alguna pregunta no dudes en contactarme....puedo ayudarte!!



#cirugíamaxilofacial

108 visualizaciones0 comentarios